jueves, 21 de octubre de 2010

Relaciones interpersonales en el espacio arquitectónico



De que manera el mundo digital nos priva de relaciones. 




Con el pasar de los años las comunicaciones han sufrido una serie de procesos tecnológicos, permitiendo un ascenso y masificación considerable, de tal manera que la sociedad se vaya adaptando a los cambios y avances que la tecnología presente.  Y es ello donde existe una crítica de importancia, las formas y tipos de cómo la comunicación ha ido evolucionando
En una de las conferencias ofrecidas, el Arquitecto Takaharu Tezuka no solo nos presenta e introduce a sus obras sino que también lo hace en relación a la realidad en la cual esta inmerso en su país, relatando de qué manera Japón ha ido evolucionando o involucionando en diversos aspectos, uno de ellos es la forma en cómo las relaciones interpersonales entre sus habitantes se ha ido deteriorando con el pasar de los años, donde las comunicaciones han jugado un rol preponderante, debido a su constante cambio y masificación, y es aquí en que la tecnología representa uno de los factores incidentes puesto que ha dispuesto distintos tipos de plataformas como teléfonos, computadores, iphones, cámaras, entre otros, con infinidad de aplicaciones que permiten a la vez acceder a redes de comunicación, donde vemos se esta cada vez mas conectado pero que, sin embargo, nos damos cuenta que las relaciones personales, familiares y sociales desaparecen viéndose cada día mas ajenos a lo que conocemos como interacción persona-persona. Es una situación paradojal donde se podría pensar que ocurriera todo lo contrario, puesto que se tiene a disposición mayor tecnología para acceder a las personas en diversas situaciones espacio-temporales pero que cada día constatamos todo lo contrario.
Es así que el arquitecto Tezuka constatando una realidad y en su posibilidad de acceder, intervenir y modificar en función la creación de espacios vitales, éste proyecta un jardín que consiste en una elipse, donde se habita  la superficie total, piso y cubierta, con una separación de cubos, los cuales son compartidos por salas. Conformando así tres elementos dentro del espacio del jardín dirigido a la interacción entre niños de diversas edades y por ende a los adultos que estén con ellos.
Partiendo por este ejemplo se cuestiona la proyección de la arquitectura en unos años más, donde nuestra postura probablemente debiera ser en contra de la actualidad, en el sentido de darle un vuelco a situaciones o realidades que pueden ser muy ventajosas en algunos aspectos pero que en otros determinan distintos tipos de desencadenantes socio-culturales, como por ejemplo la riqueza de la interacción personal.


                                                                                                                  










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