miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESPACIOS PÚBLICOS, CONTENEDORES DE LA VIDA EN COMUNIDAD




Desde el principio de la humanidad las personas han estado bajo el instinto gregario, el que los hace sentir la necesidad de habitar en comunidad, por lo que ha buscado formas de potenciar esa vida de sociedad en conjunto donde poder estrechar relaciones, participar y sentirse parte de un espacio. 

































A través  de los tiempos hemos visto como Grecia, con su creciente mercado fue configurando su espacio público el que hizo que la gente se reuniera y fuera conformando así la vida en comunidad; Por otra parte Roma también necesitaba insertar el espacio público dentro de la trama de su ciudad, pero a diferencia con roma que fue con fines cívicos y políticos así poco a poco ha ido evolucionando no solo la manera de planificación urbana, sino que también la calidad de vida y las necesidades de las personas.

Generalmente los espacios públicos de excelencia como la plaza de armas es un espacio contenido por la arquitectura y las actividades que allí se realizan transformándolo en un lugar donde la gente se detiene y permanece para participar y hacerse parte de la vida en comunidad de la sociedad.

A través de la historia de la humanidad, las personas siempre han estado determinadas por su deseo de habitar en multitud. Desde la más remota antigüedad los hombres se han apropiado del espacio público para establecer allí su vida en comunidad.

La ciudad contemporánea se ha separado de esta necesidad del hombre de buscar un orden y una configuración espacial para tener una mejor calidad de vida por medio de un “trazado firme y claro, que permite una construcción gradual partiendo de la plaza de Armas” como relata Raúl Irarrázaval en su libro Arquitectura Chilena: La búsqueda de un orden espacial. Donde se establece la plaza como núcleo urbano de la ciudad, la que genera la vida de la sociedad.
 El carácter social que tuvo históricamente el espacio urbano ha sido sustituido por el tránsito masivo vehicular, por esta razón sus habitantes han quedado limitados al uso de las veredas, estas estrechas franjas peatonales que solo se pueden abandonar cuando interviene la autorización del semáforo.

Para Ladizesky los espacios colectivos se definen por tres conceptos básicos: identidad, participación y apropiación. El mismo autor sintetiza en una frase la necesidad de una visión global del diseño de los espacios públicos, al señalar que "la cuestión, para los arquitectos, no consiste tanto en la adquisición de nuevos repertorios de proyecto, como en tomar conciencia del enorme valor que representa la integración social para la calidad de vida de la población".

Desde el comienzo de los tiempos la plaza se ha establecido como un núcleo jerárquico dentro de la ciudad, incorporándola a la vida de la sociedad como su “espacio más convocante”, como menciona el grupo de arquitectos GEP “Desde la prehistoria, las chozas de la tribu se agruparon en círculo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de la vida comunitaria. La plaza funcionó, siempre como patio urbano y atrio de los edificios más representativos de la comunidad”.

En este punto, entramos a discutir sobre la identidad que debe tener un espacio y su carácter de convocar que es lo une a las personas en dicho espacio, de sentirnos parte de algo donde reconozcamos pertenencia y valoremos la vida en comunidad lo que lo hace participes para que “despierten las solidaridades y las acciones en común”  de hecho, esta participación y compromiso de las personas que integran la comunidad “Cuando hay apropiación el espacio está vivo”.

Actualmente se ha visto una pérdida de ámbitos para el encuentro, donde antes “la población se convocaba para estrechar vínculos”, se han debilitado la pertenencia comunitaria y el ejercicio de la participación de los ciudadanos. 

Entonces podríamos decir que el espacio al estar determinado por su entorno, crea la capacidad de ese entorno de ser un límite artificial generado por las arquitecturas circundantes y su cualidad contener el vacío establece si es o no un lugar para que se desarrolle la vida e la sociedad en comunidad.http://www.arqred.mx/blog/wp-content/uploads/2010/01/Picture-5.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario