martes, 7 de diciembre de 2010

ENRIQUE BROWNE Y SU PASIÓN POR LA LUZ

El actual Premio Nacional de Arquitectura 2010, Enrique Browne Covarrubias (Universidad Católica de Chile Y Magíster en Planificación Urbana) se ha destacado por sus innumerables obras arquitectónicas como proyectos de instalaciones en el paisaje. 

En este último tema me quiero referir a sus instalaciones y los juegos de iluminación que propone el arquitecto, con intensas gamas de colores y combinaciones casi "estelares" las que brindan una calidad espacial distinta hasta el punto de experimentar con la percepción del habitante.



Como dice Browne: "Mi primera fascinación con la luz la tuve cuando era estudiante de arquitectura. En 1962 me encargaron un estacionamiento de troncos con coligues como techo. Se produjo en el suelo una titilante luz rayada cuya geometría variaba con las horas del día"


La luz en sus obras, tanto natural como artificial viene de su admiración por artistas de la luz como James Turrel y Dan Flavin los que son sus máximos referentes, no sólo para su formación como arquitecto, sinó que también para darle ese sentido de "cósmico e irreal" a sus obras e instalaciones.


"Triangle" Dan Flavin
Instalación "Bridgets Bardo" James Turrell 
Proyectos como "Cruz de Luz" donde el arquitecto propone el negativo, dos manos en reflexión las que juntas forman una cruz la que de noche se tiñe de un color dorado la cuál se hace un hito del lugar.


Por último apuntaré a la instalación llamada "Cordillera" que consistió en un muro divisor entre una piscina su proceso de oxigenación el que bañó de luz azul con "efectos combinantes durante el día".


Sin duda han marcado la vida y obra de Enrique Browne y lo seguirán haciendo de manera de ser un fiel discipulo de sus trayectorias insertanto además la idea de concebir nuevos espacios para la vida de las personas generandos efectos visuales para hacer de su arquitectura con más intención e impacto visual. 


"Cruz de luz" Enrique Browne

No hay comentarios:

Publicar un comentario